top of page

EL ENFOQUE

El crecimiento de la cultura de un país, la formación de los ciudadanos y futuros dirigentes, necesarios para la sociedad en diferentes rangos y niveles, es el desafío de una Universidad comprometida.
Fisch_Pagani_Etulain _#arquitectura #tal

A la Universidad Nacional de La Plata, le cabe un papel relevante en la Argentina de hoy; su presencia, voz y actitud deben ser de avanzada, de anticipación, con propuestas dinámicas posibles, y aportes preventivos y correctivos de esa realidad.
Por el mismo espíritu “universitas” que la sostiene y por su nivel intelectual, científico y
técnico, la Universidad que pretendemos es aquella que continuamente se proponga
mejorar el presente y optimizarlo en proyecciones hacia el futuro.
El estudiante, asimismo en la etapa universitaria comienza a definir su futuro. Inicia un
proceso de toma de decisiones para asumir, en un sentido integral, una posición y un rol activo dentro de la sociedad que excede la disciplina elegida. De allí la importancia de este tiempo y, como consecuencia, la relevancia y responsabilidad de los docentes en este nivel de formación.


El crecimiento de la cultura de un país, la formación de los ciudadanos y futuros dirigentes, necesarios para la sociedad en diferentes rangos y niveles, es el desafío de una Universidad comprometida.


La globalización nos presenta una ineludible inserción dentro de la trama mundial, y un marcado compromiso en la participación conjunta con los países componentes del
Mercosur y de Latinoamérica. Los proyectos de países desarrollados, articulados con
nuestra realidad son referentes importantes de nuestra conciencia global y del aporte
brindado por las obras y proyectos publicados en medios especializados.


Nuestra casa de estudios debe formar profesionales capaces de reflexionar, interpretar y producir nuevos espacios para albergar las necesidades del habitar. Contemplando una Arquitectura apropiada al hacer ciudad, contemporánea en sus decisiones, con el compromiso y respeto de la preexistencia espacial y cultural, buscando el equilibrio entre densidad e infraestructura en ciudades que aún requieren abordar y resolver dualidades de llenos y vacíos, con importantes áreas de renovación urbana. La arquitectura siempre está situada, no solo desde el punto de vista geográfico y físico, pertenece a un sitio, se emplaza en un lugar concreto, con topografía, clima y un proceso histórico que lo ha determinado. Son los elementos que los arquitectos y los estudiantes debemos abordar y ofrecer respuestas creativas y satisfactorias.


Arquitectura apropiada en sustentabilidad y respeto por el sentido común de la vida, el clima, el lugar, la energía y otros datos de la realidad donde actuar, en nuestro país y el resto de Latinoamérica, donde asoma por ahora, una tímida actitud hacia el cuidado consciente del medioambiente. Debemos estudiar el estado de situación de cada intervención, proponiendo materiales, estrategias de organización espacial y tecnologías que permitan interactuar con el clima de manera lógica y eficaz.


Arquitectura apropiada en la materialidad de los espacios con tecnologías aptas y
posibles, existentes o propuestas creativas acorde a nuestra realidad en término de
hacerlas posibles con nuestras industrias y nuestras materias primas. El empleo de
técnicas y de materiales disponibles en el mercado local es un parámetro de sentido
común y sustentabilidad, ser razonables en las soluciones adoptadas es también un
criterio ineludible, en una etapa del desarrollo del proyecto en el cual la enseñanza no
supera la instancia de anteproyecto, donde la simulación altera las reglas de juego en que está sometida la realidad profesional.


El Taller de arquitectura es el ámbito propicio de concentración y trabajo relevante para el abordaje de los escenarios planteados. La práctica de la docencia en los Talleres Verticales de Arquitectura es parte de la historia de esta Facultad. Las virtudes de la metodología son innegables, y otorgan un espacio posible en la búsqueda constante de una actitud activa por parte del estudiante, con crítica y autocrítica, consciente de su formación universitaria y, en consecuencia, como autoafirmación de su personalidad creativa, individual y socialmente comprometida.

 

bottom of page